Emprendimiento en el Ecuador 2017

emprendimiento_ecuador_2017

El emprendimiento en el Ecuador se debería incentivar desde pequeños para que a nuestra vida adulta, podamos tomar las decisiones sin tener miedo a equivocarnos o a fallar,

muchos de los futuros emprendedores tienen miedo a equivocarse, porque toda su vida vivieron una vida sin riesgos.

Podría interesarte: El cangrejo solitario

“Si lo puedes soñar, lo podrás lograr”, frase también que incentiva a las personas que lo sueños pueden cumplirse como lo hizo Walt Disney.

Pero…¿qué pasa con las personas que realizan el emprendimiento y solo se dedican a cuestionar?, existe envidia acaso, algún mensaje de superioridad influye en sus venas para decir que es mejor y que es peor.

No basta solo con decirlo (me gustaría emprender), también hay que hacerlo (voy hacer emprendimiento).

En ocasiones nuestros sueños o ideas se ven interrumpidos con el día a día y se van diluyendo con el pasar del tiempo y el tiempo, querido lector, es lo único que deberíamos preocuparnos en no perder, porque al final del día es lo que nos permitirá tener una mejor perspectiva.

Las personas que emprenden y que invierten principalmente su tiempo es porque tomaron una decisión y se arriesgaron alimentarse de la sed al éxito de lograr lo que se propusieron, los emprendedores desean salir de su zona de confort.

emprendimiento_ecuador_mensaje_waltdisney

En el mes de Junio, la universidad de la ESPOL presento el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2016, realizado por Virginia Lasio, Xavier Ordeñana, Guido Caceo y Andrea Samaniego. En este se presentaron cuadros estadísticos de la evolución que han tenido los emprendimientos en el país.

Para el 2013, el Ecuador se encontraba con el 36% de emprendimientos, lo que equivalía a 1 de cada 3 adultos habían iniciado los tramites para establecer un negocio. Según Revista Líderes para el 2009 existía un indice de 15.8% y para el 2012 había llegado al 26.6%.

Diario Metro Ecuador hace mención algunos de los negocios que se vieron dentro de este rubro de emprendimiento, como es: Papel de regalo ecológico, 1984 (camisetas con diferentes diseños) o una tienda y cafetería orgánica llamada Uwi.

En el estudio se demuestra que las oportunidades se fomentan a través de varios factores de los cuales se destacan:

  • Capacidad para emprender
  • Acceso a infraestructura física
  • Educación y entrenamiento.

Pero también se mencionan que unas de las dificultades para dicho emprendimiento son:

  • Falta de apoyo financiero
  • Políticas gubernamentales
  • Educación y entrenamiento.

Dentro de las políticas gubernamentales o falta de apoyo financiero pueda dirigirse a que el Ecuador es un país en el cual no genera un producto per se sino más bien los insumos para que dicho material pueda ser fabricado y que en ocasiones han sido bien posicionado en las tiendas de otros países.

Por otro lado, los productos/servicios tecnológicos han tenido la brecha un poco más amplia debido a que no solo tienen mercado local sino más bien internacional, si estás en internet puedes vender a todo el mundo.

Al poder realizarlo y atreverse a cambiar el status quo en el cual se nos educo, tenemos una alta probabilidad de fallar y que dicho fallo pueda servirnos en el futuro.

Decir es una cosa, hacerla toma tiempo y el tiempo hay que aprovecharlo.

Fuente imagen (1): elucabista.com

Fuente imagen (2): taringa.com