Ese lugar llamado…McDonald’s

Hay lugares que nos traen muchos recuerdos, nuestra primera escuela, nuestra primera universidad, nuestra primera casa, nuestro parque para jugar cuando éramos pequeños. Y de ese tipo de lugares ha deseado McDonalds posicionarse mediante su nueva campaña “that place where Coke tastes so good” o su traducción al español “ese lugar en donde la Cola sabe tan bien”.

Para el 2016 se realizó la investigación para determinar que tipo de publicidad tiene mayor impacto en el consumidor, el que genera una constelación de mensajes o el que es sutil al hacerlo. Thinkbox empresa encargada del estudio, encontró 50 diferentes factores que estaban correlacionados a la memoria de largo plazo o su siglas en ingles LTME y lo que permitía el comportamiento que el consumidor iba a tener al momento de tomar una decisión.

Según identificaron, la publicidad “sutil” tiene un 17% de mayor probabilidad que sea recordada vs a la que genera bombardeos de imágenes o textos.

Esto lo ha sabido utilizar a favor McDonalds en su nueva campaña, que se puede notar que nunca hablan de la “M” dorada y se enfocan en hablar del sabor de la cola e indicar que se encuentran a un dólar cualquier bebida gaseosa.

Implementaron cuatro videos en donde cada uno de ellos mencionan como deberían buscar acerca de este nuevo lugar y hasta te permite tomarse su tiempo en hacerlo.

McDonalds_tastesogood_campaign

La idea se hubiera complementado mucho mejor si hubieran aplicado también estas menciones en Google Maps, debido a que la implementación de la campaña fue un nuevo canal de Youtube junto con estos videos. Dentro del canal no se identifican cuantos usuarios están inscritos pero si está permitido realizarlo.

Googlemaps_McDonalds_tastesogood_campaign

Según Deborah Wahl (CMO) de McDonalds USA, menciono “el trabajo se baso a la gran cantidad de información que en la actualidad los jóvenes se encuentran expuestos…tratando de influenciar mediante el boca a boca y lo que dicen sus compañeros”.

La presentadora de estos videos se trata de Mindy Kaling, actriz y productora, con trabajos como The Office (2005), Inside Out (2015), Ralph (2012).

McDonalds presento está respuesta en base a lo planteado por Burger King semanas antes en donde colocaba un comercial de TV para preguntar “¿Qué es una hamburguesa Whopper?”. Esta idea nació en base a los muchos usuarios que poseen el Google Home, el cual te permite tener una casa inteligente, algo muy parecido con Echo (Amazon).

Al parecer Google configuro para que este sonido fuera desconectado en cada uno de los dispositivos. Este tipo de ideas se habían realizado antes, durante el Super Bowl.

Según indicaron McDonalds nunca realizo ningún pago a Google para que le ayudase a incrementar las búsquedas sobre la campaña pero si se puede llegar a notar la inversión que realizaron para la campaña de TV y de Youtube.

Cada vez más y más empresas están generando contenido nuevo y original mediante la combinación oportuna de la publicidad offline y online, esperamos que este tipo de actividades se sigan incentivando para que más marcas puedan participar de ellas.

Fuente:

(1) Five-year neuroscience study shows brands should stop going for the ‘hard sell’ in TV ads. URL: http://www.thedrum.com/news/2016/03/22/five-year-neuroscience-study-shows-brands-should-stop-going-hard-sell-tv-ads

(2) McDonald’s unveils unbranded ads to drive Google searches for ‘that place where Coke tastes so good’. URL: http://www.thedrum.com/news/2017/04/18/mcdonald-s-unveils-unbranded-ads-drive-google-searches-place-where-coke-tastes-so

(3) Burger King ads locked out of Google Home after voice activated trolling. URL: http://www.thedrum.com/news/2017/04/13/burger-king-ads-locked-out-google-home-after-voice-activated-trolling

(4) A McDonald’s Ad That Never Mentions the Name McDonald’s. URL: https://www.nytimes.com/2017/04/17/business/media/mcdonalds-ads-mindy-kaling.html?_r=0