Comunicación Integrada de Marketing

integrated-marketing-image_01

Todas las empresas desean serlo por lo menos para parecerlo, desean estar en todos los medios posible para que el consumidor los puedas observar pero esto no es una ley sine qua non, sino más bien todo lo contrario, las marcas deben de adaptarse a los medios que más se ajusten a sus necesidades, no todas las marcas pueden estar en los medios, ni todos los medios deberían aceptar a todas las marcas.

Según la Asociación America de Publicidad, la Comunicación de Marketing Integrada (o lo que se conoce en ingles, Integrated Marketing Communications) es la evaluación adecuada de los roles estratégicos de una variedad de disciplinas de comunicación, relaciones públicas, ventas personales, promoción de ventas y las combina con claridad, consistencias con un alto impacto en mensaje.

Lo que quiere decir es, evaluación de los medios correctos para obtener un alto impacto en nuestra comunicación.

Tradicionalmente los medios masivos como la televisión, radio y prensa han sido y seguirán siendo los medios que más uso tiene, uno de los paradigmas de la actualidad es que con la llegada del internet, las redes sociales y las comunidades, muchas marcas se han visto envuelta a implementar campañas de internet también, dejando a un lado los medios masivos, eso es perjudicial para la marca, debido a que la integración de la comunicación existe para ello, combinar los medios más usados entre offline y online.

Según El Ciudadano, existen en la actualidad 14 millones de abonados registrados a la telefonía móvil y el 50% de la población cuenta con cobertura de los servicios 4G. Además agrega que el promedio de navegación en el 2006 fue de 128 kbps vs a Junio del 2016 se contó con 5.1 megabytes por segundo. (1)

Esto demuestra, que al poseer un teléfono con internet no necesariamente nos encontramos en uso de ello, sino más bien lo combinamos como la televisión, la radio o la computadora.

La propuesta que tiene el IMC es poder integrar todos los puntos estratégicos y poder colocarlos con un mensaje claro y que permita influir de manera positiva al consumidor.

Entre todos los parámetros de IMC podemos encontrar:

  • Empaque
  • Promociones de venta
  • Puntos de ventas
  • Publicidad
  • Medios publicitarios
  • Marketing interactivo
  • Marketing directo
  • Relaciones Públicas
  • Eventos especiales (aniversarios)

Uno de los puntos que en su mayoría no usan las empresas, son las RR.PP (Relaciones Publicas), sirve principalmente para que los medios puedan hablar de las marcas y no necesariamente deberían ser utilizadas como publicidad sino más bien un mensaje para la sociedad desde una perspectiva de responsabilidad social, muchas empresas utilizan este formato principalmente para fomentar el branding de la marca y generar un buzz de la misma.

En el Ecuador, se ha mantenido la tradición de tratar de promocionar siempre el producto/servicio para incentivar al consumidor de esa manera, consideramos que es una estrategia a corto plazo pero no se puede fomentar una marca mediante cupones o descuentos.

Los descuentos podrían ser útiles al momento de contar con una gran base de datos, que también se utiliza mucho en el Marketing Directo, y otorgar algún beneficio. Lamentablemente las marcas consideran que los beneficios deberían ser el mismo producto, cuando debería ser todo lo contrario, debido a que la persona que te está comprando es tu consumidor y lo que esperas es que siga comprando pero si le ofrecen algo distinto, buscará por obtenerlo.

Centros comerciales o supermercados generan descuentos en sus tiendas o a su vez colocan grandes premios como viajes o vehículos, algo que comúnmente dichas empresas no venden por lo cual el incentivo por obtenerlo es mayor.

La meta de la Comunicación de Marketing Integrada es poder generar a corto plazo, el retorno de la inversión y construir una marca a través de su valor o lo que será mejor, a través de su diferenciación. (2)

Integrar la comunicación a los medios adecuados es un trabajo que se debe de realizar siempre con la marca, la agencia de publicidad y medios, son los principales integrantes en poder canalizar el mensaje. Podemos agregar a RR.PP pero también tiene mucho que ver con el relacionamiento que tiene la marca con el medio, eso siempre se deberá fortalecer.

Fuentes:

  1. El Ciudadano – 2 Enero 2017. URL: http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-cuenta-con-mayor-velocidad-de-acceso-a-internet/
  2. An Introduction to Integrated Marketing Communications – 13 Abr 2010. URL: https://es.slideshare.net/Davidt123/integrated-marketing-communications-3716803
  3. Imagen. URL: https://www.sketchbubble.com/en/powerpoint-integrated-marketing-communications.html