Dirección técnica de marca

Involucramiento de todos los actores de la empresa para la gestión adecuada

direccion tecnica de marca

dirección técnica de marca debería ser el conocimiento de todos los actores que participan en el involucramiento de un proyecto para lograr un objetivo en común, lo difícil del trabajo es que todos permanezcan interesados.

PODRIA INTERESARTE: Marcas Indispensables

Dicho involucramiento es vital para lograr un objetivo, en muchas ocasiones ha ocurrido que es difícil mantener el balance, todos hemos llegado a cometer errores como lo ocurrido con Sony cuando les hachearon las cuentas del PS4.

Empezaremos con la analogia del director técnico de futbol, el objetivo primordial del técnico es que pueda generar las opciones necesarias para que su equipo marque un gol y que su guardameta termine su arco en cero.

Es el mismo caso para la persona encargada del marketing de la empresa, debe de gestionar que todos los elementos de comunicación se encuentren predispuestos y a disposición de los involucrados (empleados) para que genere la compra/venta de su producto/servicio.

La dirección tecnica de marca no es más que la transformación del departamento de marketing, en dirigir y gestionar los elementos de comunicación, perciban a la marca como única y capaz de ayudarles.

Joan Costa propone cuales deberían ser las oportunidades de comunicación y cómo sugiere que dirijan a través de lo que llama el DIRCOM o la Dirección de comunicación que cualquier empresa debería tener.

Lo que menciona Costa es “el director de comunicación es quien dota de sensibilidad al mensaje corporativo”

Esto único personaje estaría aleado directamente con la junta directiva para llevar acabo el planteamiento estratégico que se propongan.

Es importante mencionar que la dirección técnica de marca es una propuesta similar a la mencionada por Costa pero que debería ir ligada con el planteamiento estratégico.

La dirección tecnica de marca debe de estar bien acompañado por parte de RRHH (Recursos Humanos), porque al igual que el entrenado de fútbol, se debe de elegir siempre a los mejores.

Las medidas de selección podrían considerarse de la siguiente manera:

  1. Requerimiento claro y conciso del puesto.
  2. Experiencia, aptitudes y la actitud que tiene para dicho puesto.
  3. Considerar generar una matriz de valores, personalidad, actitudes y comunicación que podrían compaginar con la marca que se está aplicando.

Realmente es muy difícil poder seleccionar a un profesional para un puesto en especifico, debido a que no tenemos la varita mágica para adivinar el futuro pero si podemos analizar e intuir el pasado profesional de esta persona para poder definir si nos va a convenir en un futuro.

Y tu, ¿cuantas oportunidades de negocio logras?, déjame saber.

Fuente Imagen (1): http://www.notiminuto.com

 

Las marcas indispensables

supermercado_ecuador_marcas

[ File # csp3927542, License # 3015577 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / gina_sanders

En la realidad nosotros no vemos a las marcas hasta cuando llegamos al momento de comprar y nuestras dudas surgen con un sin numero de cuestionamientos que al final del día no sirven para nada, debido a que la decisión de comprar está tomada 10 segundos antes de que nosotros digamos si a cualquier cosa.

Pero…¿hasta que punto necesitamos a las marcas?.

Continue reading

Cabify y los cambios de paradigmas

cabify_Cambio_Paradigmaecuador

Cambiar a las personas es muy difícil, peor convencer a una persona de que realice una acción basados en un pensamiento pero según estudios, las personas que puedan impregnar una idea en la mente de otra, tiene más de 90% ganado al momento de generar una venta. Lo que ocurre que es un proceso largo y requiere de mucha inversión, es por eso que ha existido la publicidad y las promociones para poder incentivar al consumidor a adquirir tu producto.

Continue reading

Las redes sociales y los niños

Los menores de edad se encuentran a este tipo de amenazas

redesociales_menoresedad

Lamentablemente la tecnología ha cambiando a las personas de una manera bastante extraña y ahora nos parece muy común ver a un niño menor de 15 años con un móvil en la mano, dirán algunos que en sus tiempos no ocurría ese tipo de cosas, pues es verdad, quizás a esa edad uno estaba en algún parque jugando o realizando algún tipo de entrenamiento para una disciplina deportiva en especifica. Pero como se empezó diciendo, los tiempos han cambiado. Continue reading

Consumer Marketing

consumer_marketing_b2b

Concentrarse en las necesidades del consumidor es uno de los motivos que deberían tener las empresas, no es necesariamente el principal pero si uno de los más importantes. Cuando las personas hablan que venden productos para empresas, se olvidan que detrás de una empresa existen personas que hacen viva a la organización, que tienen cierto grado de jerarquía y no por ser empresa se maneja sola, sino más bien que tiene atributos que no los tendría si hablamos de vender directamente al consumidor final.

Continuar leyendo

Comunicación Integrada de Marketing

integrated-marketing-image_01

Todas las empresas desean serlo por lo menos para parecerlo, desean estar en todos los medios posible para que el consumidor los puedas observar pero esto no es una ley sine qua non, sino más bien todo lo contrario, las marcas deben de adaptarse a los medios que más se ajusten a sus necesidades, no todas las marcas pueden estar en los medios, ni todos los medios deberían aceptar a todas las marcas.

Según la Asociación America de Publicidad, la Comunicación de Marketing Integrada (o lo que se conoce en ingles, Integrated Marketing Communications) es la evaluación adecuada de los roles estratégicos de una variedad de disciplinas de comunicación, relaciones públicas, ventas personales, promoción de ventas y las combina con claridad, consistencias con un alto impacto en mensaje.

Continuar leyendo